Gobierno Regional entregará $3 mil millones para programa que busca posicionar y fortalecer el turismo en Los Ríos

Encuentro Entre Lengas: Activando La Cultura de Montaña y el Corredor Binacional con San Martín de Los Andes.

Con el apoyo del Gobierno Regional, entre los días 22 al 24 de septiembre, se dieron cita en la Reserva Biológica Huilo-Huilo y Reserva Nacional Mocho-Choshuenco, más de 50 asistentes y 40 estudiantes, junto a sus docentes, pertenecientes a los establecimientos educacionales INSAT Valdivia, Colegio PUFUDI de Mariquina y Escuela Tierra Esperanza de Neltume, a la VII Versión del Encuentro Invernal de Montaña Entre Lengas.

Durante el Encuentro, cada uno de los participantes formó parte de alguna de las modalidades programadas (raquetas y esquí de montaña), siendo, para el caso específico de los estudiantes de establecimientos educacionales, una actividad especial, en formato educativo y recreacional, a través de talleres de avistamiento de aves y raquetas de nieve, junto con conocer y nutrirse de las experiencias de vida de Pablo Robledo (Instructor de esquí y deportista paraolímpico argentino) y Georgette Mell (Geóloga y Montañista).

Como ONG Entre Lengas, hemos tomado con mucha humildad y responsabilidad, los diferentes desafíos que se han ido presentando para ir articulando estos espacios, ahora fue el turno de ser un piloto desde el Gobierno Regional (GORE Los Ríos, CONAF, CRDP, SERNATUR) para que este evento siga formándose como referente en seguridad y gestión de riesgos junto a guías profesionales con vasta experiencia en montaña, y, sobre todo, como un punto de encuentro y unión que contribuya a formar una férrea comunidad vinculada a la naturaleza y al territorio. En esta versión, con la visita del deportista paralímpico argentino Pablo Robledo, buscamos además contribuir a la activación del corredor binacional con San Martin de Los Andes.

Más allá de lo deportivo y lo técnico, el Encuentro Entre Lengas, es la excusa para restaurar nuestro vínculo con la naturaleza y, de alguna forma, contribuir a ordenar diferentes procesos administrativos hacia estos espacios que finalmente confluyan en democratizar la montaña.

Nos queda solamente agradecer a todos los entes públicos y privados por creer en este proyecto, en particular este año destacamos y honramos con el reconocimiento “Espíritu Entre Lengas” a nuestros amigos y partners de Fundación Plantae, Reserva Huilo Huilo, Volkanica Outdoor, Oscar Ardiles de Andes Solutions y Pablo Robledo. Muchas gracias a todos, y desde ya, tengan un feliz aniversario de nuestra querida Región.

Fotografías: Gerardo Bastidas @gerardobastidasphoto

Date una vuelta por Chile y por la Región de Los Ríos en estas Fiestas Patrias 2023.

Si quieres celebrar y no sabes dónde, te dejamos los datos de fondas y eventos de la Región de Los Ríos 2023, para ir a bailar, comer, disfrutar y conmemorar un nuevo año patrio.

Estas Fiestas Patrias 2023, vienen cargadas de panoramas y actividades para toda la familia, es por esto que a continuación le presentamos los eventos imperdibles que se realizarán en los diferentes destinos de nuestra región, desde fondas, ferias artesanales, fiestas y mucho más.

DESTINO VALDIVIA-CORRAL:

  • Feria de la XX Fiesta de las Tradiciones y Fonda Familiar.

La XX versión de la Feria de las Tradiciones y Fonda Familiar de este año 2023, se celebrará del 16 al 19 de septiembre en el Parque Saval de Valdivia. Esta gran fiesta que deleita a las familias chilenas de nuestra región como es habitual, contará con una gran variedad de propuestas recreativas y culinarias. En tanto, entre el 16 al 19 de este mes, el municipio de la comuna de Valdivia ha preparado una variada programación para la Fiesta de las Tradiciones. Este evento de cuatro días comienza el viernes 16 con el acto inaugural y típico esquinazo a eso de las 17 horas, jornada que se extenderá hasta las 23 horas. El resto de los días la planificación contempla su funcionamiento entre las 12 y 23 horas.

DESTINO SIETELAGOS PANGUIPULLI:

  • Fonda La Remolienda.

Panguipulli invita a celebrar de un nuevo aniversario Patrio en el Centro de Ferias de la comuna, desde el sábado 16 hasta el lunes 18 de septiembre, podrás disfrutar de la gran Fonda La Remolienda desde las 14:00 horas en adelante. Durante estos tres días, podrás encontrar a 28 emprendedores comercializando sus ricos productos, todo en un ambiente dieciochero. El evento, ubicado en calle Padre Sigisfredo, colindando con el Estadio Municipal, tendrá una gran variedad de actividades, dando inicio este sábado a la inauguración a las 18:00 horas con la participación del grupo “Talentos Bailarines”. Después a las 20:00 horas, del día sábado 16 de septiembre, se presentará el conjunto folclórico “Armonía Cuequera” y a las 22:00 horas la programación artística finalizará con el grupo de cumbia local “Santo Corazón”. Los días posteriores, contará con actividades y juegos para toda la familia, además podrás disfrutar de los diferentes artistas invitados.

DESTINO CUENCA DEL LAGO RANCO:

  • Expo Lana Futrono.

Durante tres días se realizará una nueva versión de la Expo Lana Futrono, la que por primera vez tendrá lugar durante el periodo de Fiestas Patrias, esperando recibir a vecinos, vecinas y turistas que se desplacen a la comuna para disfrutar de sus atractivos, festividades y actividades durante el fin de semana largo. Del 16 al 20 de septiembre en el Paseo Alessandri, a un costado de la municipalidad de Futrono, desde las 10.30 hasta las 21.00 horas, donde podrás encontrar lo mejor de la artesanía de la Región de Los Ríos en la comuna con más de 30 stands con artesanía en lana y otras fibras, plantas, repostería y más. Además, habrá música en vivo, bailes tradicionales y talleres de artesanías para que celebres estas Fiestas Patrias en grande.

DESTINO CUATRO RÍOS:

  • Fiesta de la Chilenidad.

Gran Fiesta de la Chilenidad que reunirá a toda la familia, para festejar estas Fiestas Patrias 2023, que se realizará en el Estadio Eleodoro Pintor Salvadores de Lanco, desde el sábado 16 al lunes 18 de septiembre, para que vengas a disfrutar de la gastronomía, bailes y juegos típicos, música, entretención y artistas invitados como »Los Rancheros de Antilhue», »Cumbia y Sed», »Los Toros del Sur»

Sernatur Los Ríos entrega Sello R a empresarios turísticos miembros de la Cámara de Comercio y Turismo de Neltume como parte de la oferta formal de Turismo 

En la localidad de Neltume, comuna de Panguipulli, el equipo de Sernatur Los Ríos junto a su directora (s) regional, Loreto Pérez Moraga, realizó la entrega del “Sello R” a miembros del gremio turístico Cámara de Comercio y Turismo de Neltume, relevando la importancia de ser formal y estar registrado en Sernatur. 

“Este tipo de iniciativas dan sentido al trabajo que realiza el Servicio Nacional de Turismo junto a los gremios y organizaciones del sector. Nos hemos propuesto trabajar de manera colaborativa con el fin de apoyar los procesos de registro de los socios de las distintas organizaciones del sector turístico para ir fortaleciendo, por un lado la formalidad y cumplimiento normativo de nuestra Institución y por otro lado fortalecer el trabajo asociativo de los gremios turísticos para que el contar con el Sello de Registro puedan visibilizar la formalidad de sus servicios y sea un mecanismo de difusión para los prestadores de servicios turísticos que han optado por asociarse y trabajar de manera conjunta. “,  sostuvo la directora regional (s) de Sernatur, Loreto Pérez Moraga.

El sello R representa la acreditación formal para ser considerado un servicio turístico reconocido e integrado a la plataforma del servicio nacional de turismo, quienes poseen este sello cumplen los requisitos para entregar un servicio de acuerdo con las normativas que regulan y distinguen la actividad de un servicio turístico. 

En esta ocasión los emprendedores que recibieron el sello fueron: Restaurante y Hospedaje la Cabaña, Camping Rio Fuy, Hostal, cabañas y camping Los Álamos de Huilo Huilo, Artesanías Entre Lanas y Maderas, Cabañas Lago Neltume, Hospedaje y Cabañas Huilonelfuy, Patagonia Mawida, Cabañas Peumayen, Cabañas el Arrayán, Hostería, Cabañas y Rafting Rucapillán, Turismo Cruz del Sur, Parque Neltume, Alojamientos y Centro de Excursiones Huilo Huilo y Restaurante Tronco Viejo. 

Para obtener el Sello R, las empresas turísticas registradas deben actualizar la información de su servicio en la plataforma registro.sernatur.cl y, luego, comunicarse con la Dirección Regional de Sernatur Los Ríos. 

Quienes no son parte del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos deben crear su cuenta de usuario de manera gratuita en registro.sernatur.cl, validarla mediante el enlace que recibirán en sus correos y, posteriormente, completar la información y subir la documentación de la empresa y los servicios que ofrecen. 

Una vez aprobado su ingreso al registro, las empresas podrán descargar el Sello R y material promocional que pueden utilizar en su página web y sus redes sociales. 

Turismo Accesible en #LosRiosSeguroYSustentable

Para la Organización Mundial de Turismo (OMT) el enfoque del turismo accesible es que “las personas con discapacidad puedan hacer turismo de una manera autónoma hacia un turismo de calidad para todos, entendiendo que la accesibilidad es parte de esta capacidad”.

Reunión mesa Público Privada Zoit Corral

Se expuso el estado de avance del plan de acción correspondiente a iniciativas del año 2022.

Asimismo la Cámara de Comercio y Turismo de Corral, hizo entrega formal de carta solicitud para integrarse a esta gobernanza.

1° Feria Cultural de Economías Territoriales

Con el objetivo de dar a conocer los diversos emprendimientos y productos locales cultivados de manera orgánica, elaboración de artesanía de manera responsable y manteniendo la tradición que por años a identificado al territorio.

ESCNNA: Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en el contexto de Viajes y Turismo

¿Qué es la explotación sexual comercial de Niñas, Niños y Adolescentes?

“Es una violación fundamental de los derechos del niño. Esta comprende el abuso sexual por adultos y la remuneración en metálico o en especie al niño o niña y a una tercera persona o varias. El niño es tratado como un objeto sexual y una mercancía. La explotación sexual comercial de los niños constituye una forma de coerción y violencia contra los niños, que puede implicar el trabajo forzoso y formas contemporáneas de esclavitud”.

Declaración del Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de los Niños. Estocolmo, 24 de agosto de 1996.

Sernatur Los Ríos entrega Sellos R  a empresarios turísticos y credenciales a Guías de Turismo en la Semana de la Pyme

Sernatur Los Ríos entrega Sellos R  a empresarios turísticos y credenciales a Guías de Turismo en la Semana de la Pyme

En el marco de las actividades de la Semana de La Pyme, Sernatur los Ríos hizo entrega de Credenciales a Guías de Turismo y Sello de Registro a los diversos servicios turísticos de la Cuenca del Lago Ranco.

10° FERIA DE TURISMO Y CULTURA MISIÓN TRUMAO

Este fin de semana, los días 2, 3 y 4 de diciembre, no te puedes perderla décima versión de la Feria de Turismo y Cultura – Misión Trumao @feriamisiontrumao.

Una invitación de https://www.munilaunioninfo.com/