Encuentro Entre Lengas: Activando La Cultura de Montaña y el Corredor Binacional con San Martín de Los Andes.

Con el apoyo del Gobierno Regional, entre los días 22 al 24 de septiembre, se dieron cita en la Reserva Biológica Huilo-Huilo y Reserva Nacional Mocho-Choshuenco, más de 50 asistentes y 40 estudiantes, junto a sus docentes, pertenecientes a los establecimientos educacionales INSAT Valdivia, Colegio PUFUDI de Mariquina y Escuela Tierra Esperanza de Neltume, a la VII Versión del Encuentro Invernal de Montaña Entre Lengas.

Durante el Encuentro, cada uno de los participantes formó parte de alguna de las modalidades programadas (raquetas y esquí de montaña), siendo, para el caso específico de los estudiantes de establecimientos educacionales, una actividad especial, en formato educativo y recreacional, a través de talleres de avistamiento de aves y raquetas de nieve, junto con conocer y nutrirse de las experiencias de vida de Pablo Robledo (Instructor de esquí y deportista paraolímpico argentino) y Georgette Mell (Geóloga y Montañista).

Como ONG Entre Lengas, hemos tomado con mucha humildad y responsabilidad, los diferentes desafíos que se han ido presentando para ir articulando estos espacios, ahora fue el turno de ser un piloto desde el Gobierno Regional (GORE Los Ríos, CONAF, CRDP, SERNATUR) para que este evento siga formándose como referente en seguridad y gestión de riesgos junto a guías profesionales con vasta experiencia en montaña, y, sobre todo, como un punto de encuentro y unión que contribuya a formar una férrea comunidad vinculada a la naturaleza y al territorio. En esta versión, con la visita del deportista paralímpico argentino Pablo Robledo, buscamos además contribuir a la activación del corredor binacional con San Martin de Los Andes.

Más allá de lo deportivo y lo técnico, el Encuentro Entre Lengas, es la excusa para restaurar nuestro vínculo con la naturaleza y, de alguna forma, contribuir a ordenar diferentes procesos administrativos hacia estos espacios que finalmente confluyan en democratizar la montaña.

Nos queda solamente agradecer a todos los entes públicos y privados por creer en este proyecto, en particular este año destacamos y honramos con el reconocimiento “Espíritu Entre Lengas” a nuestros amigos y partners de Fundación Plantae, Reserva Huilo Huilo, Volkanica Outdoor, Oscar Ardiles de Andes Solutions y Pablo Robledo. Muchas gracias a todos, y desde ya, tengan un feliz aniversario de nuestra querida Región.

Fotografías: Gerardo Bastidas @gerardobastidasphoto