Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos
¿Qué es el Registro?

Es una herramienta que permite identificar oficialmente los servicios turísticos formales que se comercializan en nuestro país, con el objeto de contar con información de servicios turiticos diferenciada según tipo, clase y nivel de cumplimiento de la normativa vigente.

El registro es obligatorio para servicios de alojamiento turístico y actividades de turismo aventura, según lo establecido en la ley 20.423 y el reglamenteo (decreto n°19) y voluntario para el resto de los prestadores de servicios.

Este trámite es gratuito y se puede realizar en linea ingresando a https://registro.sernatur.cl/
Para registrarse las empresas deben contar con patente comercial e iniciación de actividades ante el Servicio Impuetos Internos.

Beneficios

  • Formar parte de la oferta Turística nacional.
  • Ser publicado gratuitamente en el buscador de servicios de Sernatur.
  • Acceso a capacitaciones, talleres y programas de Sernatur y de otras entidades públicas.
  • Contactarse con herramientas de fomento asociadas al sector turístico.
  • Ser parte de las acciones de promoción de Sernatur en todos sus canales de atención (oficinas de información turísticas, sitios web, folletería, ferias, etc.)

Proceso de Formalización

La región de Los Ríos te invita a preferir servicios turisticos formales registrados y certificados.

Registros de Inspección

El área de Registro tiene como objetivo identificar, ordenar, transparentar y mantener actualizada la información correspondiente a la oferta turística nacional, para de este modo utilizarla con fines estadísticos, de promoción, control y puesta en valor para la comunidad.

Por su parte, el proceso de Inspección está a cargo de velar por el correcto cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente para los prestadores de servicios turísticos. Entre sus acciones, considera la coordinación y realización de inspecciones periódicas en terreno para validar la información obtenida en el proceso de registro.

El proceso de inspección se realiza a servicios de alojamiento y de turismo aventura registrados, según consta en la Ley N°20.423 y el Decreto N°19 que establece el Reglamento para la aplicación del Sistema de clasificación, calidad y seguridad de los prestadores de servicios turísticos.