OTOÑO EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS: 6 Imperdibles para disfrutar en tu próxima visita

Ya estamos en otoño y lo sentimos. Desde cuando nos conmovemos con ver las hojas caer, asimilar cuando la lluvia nos está empapando, o cuando respondemos a las ganas de sopaipillas y cositas ricas que se hacen llamar de los más profundo de nuestro ser. El otoño y sus días madrugadores nos invitan a habitar y recorrer de manera distinta. Por eso queremos compartir contigo los mejores panoramas para tu visita en esta temporada.

PERO PERO PERO, ANTES DE CONTINUAR Y PARA LOS CURIOSOS QUE SE PREGUNTAN: ¿qué hay de la lluvia?

En el sur, la lluvia no es impedimento para pasarlo bien. Es más, su presencia trae consigo experiencias completamente distintas y extraordinarias que compartimos a continuación:

1. ESCÁPATE A VER LOS DISTINTOS COLORES DE LOS BOSQUES Y MONTAÑAS QUE SE TIÑEN ESTA TEMPORADA

Son 19 parques y áreas naturales (entre parques urbanos, áreas silvestres protegidas e iniciativas de conservación privadas) que puedes visitar en nuestra región, pasando de las montañas en la Cordillera a las zonas costeras extensión que alberga ríos, lagos, bosque y humedales, todos ecosistemas únicos que son posibles recorrer mediante caminatas, kayak, escalada o bicicleta (por nombrar sólo algunas posibilidades).

En cada rincón podrás ver cómo cambian boques y paisajes. Así que saca tu cámara y podrás registrar cómo lengas y raulíes se tiñen de rojo y matices ocres. Sin duda es un espectáculo imperdible y puedes ser parte de él.

Dato de la temporada: La Reserva Nacional Mocho Choshuenco es un excelente lugar para ver este cambio de tonalidades por la presencia de lengas, especies nativas que crecen en altura y se caracterizan por sus colores cambiantes con cada estación. Para conocer el estado de apertura de esta y otras áreas protegidas, visita: www.parqueslosrios.cl donde periódicamente se actualiza la información relativa a las condiciones de visitas de las áreas protegidas

2. GUATITA LLENA, CORAZÓN CONTENTO: A BEBER Y COMER BIEN EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS

La región cuenta con un legado a tomar en serio: la cerveza. Y qué mejor que visitar una ciudad que agrupa a más de 50 cerveceros que han dotado de carácter a este territorio. Desde visitar la cervecería que hoy nos permite conocer parte de la gastronomía alemana que trajo consigo la cerveza o su mismo proceso de elaboración mediante un tour guiado. O incluso atreverse a recorrer los distintos bares especializados que ponen en valor esta bebida junto a originales preparaciones.  

Dato de la temporada: Existen variadas apuestas que incorporan esta bebida, y es que la versatilidad de la cerveza le viene bien a cualquier tradición gastronómica. Puedes conocer nuestra oferta formal de servicios turísticos cerveceros en https://descubrelosrios.cl/experiencias/gastronomia-y-cerveza-artesanal-valdivia-corral/

3. TEMPORADA FUNGI

Esta temporada vuelve especial cada espacio, y la tierra nos entrega experiencias increíbles como la de explorar con lupa lo que allí crece silenciosamente. En un momento puedes ver un sendero con un par de Amanitas Muscaria, Clavaria Zollingeri o Cortinarius Magellanicus, que impresionan con sus brillantes colores y texturas. Y aquí está lo divertido: si miras con detención, te darás cuenta de que no son 1 ni 2, sino cientos de ejemplares que pueblan el bosque en esta fecha y a medida que dedicas más atención, no dejarás de descubrirlos en el suelo, ramas y troncos.

¡Y ojo! Que, si quieres aprender más sobre las experiencias en torno a este reino, en Los Ríos te esperamos para descubrir este mundo por medio de expediciones guiadas y eventos que acercan el conocimiento científico, ancestral y sus distintas expresiones.

Dato de la temporada: Durante los meses de abril y mayo tendrá lugar el mayor evento del reino fungi: El FungiFest, donde habrá actividades, visitas guiadas. Para conocer mas detalles de esta y otras actividades, visita https://descubrelosrios.cl/eventos/otono/

4. AVISTAMIENTO DE AVES

En otoño es posible apreciar las especies de aves que podemos ver todo el año, tanto como las aves migratorias que van de paso hacia otros ambientes para pasar el invierno. Y en cualquier lugar que nos visites podrás tener la sorpresa de encontrar estos comportamientos.

Por ejemplo, la migración de los perritos, que abandonan los humedales costeros para anidar a las costas norteamericanas. O como los caiquenes que, en vez de estar en plena cordillera, comenzamos a verlos en lagos de menor altura, libres de nieve.

Dato de la temporada:  Te invitamos a vivir una experiencia distinta en nuestros ríos y lagos haciendo Stand Up Paddle (SUP) o kayak en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter. Desde aquí te podrás aproximar a paisajes desde una perspectiva distinta y en el camino, podrás ser testigo de la avifauna que pobla estos lugares, siempre recordando mantener una actitud responsable al momento de realizar avistamiento de aves. Para conocer los operadores turísticos que ofrecen esta actividad, visita nuestra web www.serviciosturisticos.cl donde encontrarás la oferta formal del turismo en nuestro país

5. TERMAS: DESCANSO Y SALUD

Después de recorrer, observar y empaparnos del sur, no queda nada mejor como descansar y dar salud a nuestro cuerpo. En la Región existen cerca de 14 centros termales que entre ríos, bosques nativos y lagos permiten la salida de agua subterránea a más de 50°C. Estos distintos centros termales, te esperan para disfrutar de un reponedor día con sus aguas calientes, gastronomía local y relajo que en esta época suele acompañarse de una grata lluvia.

Dato de la temporada: El agua de lluvia y las termas no dejan de ser un panorama espectacular. En la región existe la ruta termal en la comuna de Panguipulli que agrupa distintos prestadores de estos servicios en torno a este gran atractivo. Conoce la oferta de termas aquí https://descubrelosrios.cl/wp-content/uploads/2021/04/Guia-Termas.pdf

6. ESTE OTOÑO COMPARTE CULTURA:

Desde el año 2016, Valdivia se ha consagrado como la Capital Cultural de América. Y esta temporada podrás ser testigo de esta distinción con eventos de calidad que dan a conocer del desarrollo de la expresión artística y cultural en el Sur de Chile: ciclos de conciertos, teatro, clásicos del cine, muestras artísticas y culturales.

Dato de la temporada: El Teatro Cervantes, a meses de su reapertura, ha diseñado una programación basada en clásicos del cine, puedes ver la cartelera y reservar tus entradas en su sitio web https://apcregiondelosrios.cl/

Esta temporada tiene panoramas imperdibles y te invitamos a visitar la Región de Los Ríos y a viajar con seguridad, manteniendo las medidas de autocuidado y disfrutando el sur en cualquier época del año:

Recuerda que, si tienes dudas o consultas, contáctate con nosotros al 600 600 6066 o al correo turismoatiende@sernatur.cl

Para más información, te invitamos a visitar nuestra página web www.descubrelosrios.cl donde mantendremos actualizada una cartelera de eventos que pueden complementar o incentivar tu visita a la región de Los Ríos.