Gobierno Regional entregará $3 mil millones para programa que busca posicionar y fortalecer el turismo en Los Ríos

El financiamiento fue aprobado por el Consejo Regional y tiene como propósito fortalecer la competitividad turística regional, consolidando la oferta y posicionando sus destinos en los nichos de mercados turísticos de interés para la región.


En la sesión plenaria N° 458, del Consejo Regional de Los Ríos encabezada por Gobernador Regional y Presidente del CORE, Luis Cuvertino, el cuerpo colegiado aprobó por unanimidad recursos que alcanzan los $3 mil millones, para el financiamiento del programa “Reactivar la Competitividad y Posicionamiento Turístico de la Región de Los Ríos”, presentado por el Servicio Nacional de Turismo – SERNATUR – Los Ríos.

La iniciativa, tiene como propósito fortalecer la competitividad turística regional consolidando la oferta y posicionando sus destinos en los nichos de mercados turísticos de interés para la región. El programa está compuesto por 3 componentes: Competitividad y Sostenibilidad Turística de la Oferta, Innovación Turística Regional y, Posicionamiento y promoción para la reactivación de la actividad turística.

Uno de sus principales enfoques es fomentar el turismo de intereses especiales, basado en los atributos diferenciadores de la región y apostando a generar acciones que permitan avanzar en la estrategia para romper con la marcada estacionalidad, para ellos es esencial la articulación y coordinación con todos los actores de la comunidad turística, para en conjunto desarrollar un turismo sustentable y de calidad que se adecua a las nuevas tendencias del mercado.

La directora regional, además valoró el apoyo unánime y transversal del Consejo Regional que, sin lugar a dudas, es muestra de la relevancia que dan al desarrollo de la actividad turística como un importante eje productivo en nuestra región.

La Consejera Regional Ximena Castillo, destacó que “Como Consejo Regional estamos muy contentos de aprobar estos recursos para la competitividad y el posicionamiento del área turística de la región e Los Ríos, ya que con esto vamos a impulsar el desarrollo de esta área y así apoyar a los emprendedores que trabajan en el turismo, posicionando a nuestra región en materia turística”.

A su turno, la Consejera Sarita Jaramillo señaló que, “muy felices, ya que hoy tuvimos un apoyo transversal de los consejeros y consejeras regionales y con la voluntad del Gobernador Regional Luis Cuvertino del traspaso de $3 mil millones que van a permitir fortalecer las políticas públicas que Sernatur instale en la región. Estamos convencidos de que el turismo es un eje fundamental el cual tenemos que apoyar y estamos muy contentos de hacerlo”.

Desde Sernatur se indicó que desde ahora comienzan los procesos administrativos correspondientes para que a partir del 2024 se comiencen a recibir estos recursos en base a una planificación de etapas de la iniciativa.