Lunes, 17 junio 2019
GoogleTranslate

El Torreón Los Canelos es una construcción defensiva levantada por el Imperio Español en el sur de Chile, en la ciudad de Valdivia, en la XV Región de Los Ríos. Se encuentra localizado en la intersección entre las calles General Lagos y Yerbas Buenas. La Corona Española percibió tempranamente el carácter estratégico de la región austral de Chile, que a través del Estrecho de Magallanes y del Cabo de Hornos era punto intermedio para la navegación desde Europa a la costa americana del Pacífico.

Por esta razón, la derrota española en Curalaba en el año 1598 y la destrucción de todas las ciudades del Imperio localizadas al sur del río Biobío significaron un duro revés para la Conquista, que motivó el inicio de la Guerra Defensiva contra los Mapuche y la creación de un ejército profesional español que se dedicara a sostener la Guerra de Arauco.
En los enclaves españoles que sobrevivieron en la zona sur, localizados en Chiloé y posteriormente en Valdivia, la construcción de fortificaciones se convirtió en una de las principales prioridades por la amenaza constante que suponían para ellos tanto los ataques de los indígenas como el acecho de naves francesas, inglesas y holandesas que amagaban la posición española.
El Torreón Los Canelos es uno de los vestigios que sobrevive de la antigua fortificación española en ciudad de Valdivia. Fue construido luego de que en 1645 el Virrey del Perú y Marqués de Mancera, Pedro de Toledo y Leiva, enviara a un contingente de 900 hombres comandados por su propio hijo a refundar y fortificar la ciudad, destruida por los indígenas en 1599 y casi tomada por la expedición holandesa de Hendrick Brouwer y Elías Herckmans en 1643, cuando se aliaron con los indígenas de la zona. Primero fueron erigidos los fuertes de Mancera, Amargos, Corral y Niebla, y sólo luego de un paulatino repoblamiento español fue refundada la ciudad en su sitio original en 1647.
La línea de fortificación fue edificada de acuerdo a la red de defensa proyectada por el coronel de ingenieros Juan Garland, en la que se incluyó este torreón. Fue levantado junto con el Torreón Picarte luego de que el gobernador Joaquín de Espinoza y Dávalos así lo ordenara en el año 1774, ante un inminente ataque indígena. Fueron edificados en cal y ladrillo en los dos únicos accesos que tenía la ciudad, en el camino a Osorno llamado Los Llanos o del Barro, y en el de Canelos llamado Cantarranas.
Además, en 1775 se construyó también un foso de que rodeaba todo el perímetro de la ciudad, por el cual se desvió el curso del río Calle Calle, haciendo de Valdivia una isla elevada sobre el nivel del agua. Durante los años posteriores a su construcción tuvo distintos usos, entre ellos, fue calabozo de máxima seguridad a inicios del siglo XIX, picota de la justicia en 1822, molino de viento en 1834 y almacén de pólvora en 1853.
Los fuertes de Valdivia, además de los de Chiloé, se transformaron en los últimos enclaves españoles durante la Guerra de la Independencia, siendo infranqueables hasta 1820, cuando las tropas patriotas de la nueva República tomaron la ciudad. Junto al Torreón Picarte, el Torreón Los Canelos fue declarado Monumento Histórico en el año 1926. En la actualidad ambos son parte de los vestigios que sobreviven de la antigua Valdivia fortificada.
Fuente: quehacerenchile.cl

Los boletos se pueden adquirir a través del sitio web www.fesur.cl.

Este 8 de diciembre, el Tren Turístico “El Valdiviano” vuelve con un viaje de navidad, haciendo su tradicional recorrido Valdivia-Antilhue con detenciones en las localidades de Huellelhue y Pishuinco, donde los turistas pueden deleitarse con exquisita gastronomía, música en vivo y artesanía típica de la zona.

El viaje comienza a las 11:30 horas con salida desde estación Valdivia y el retorno a las 16:40 horas. Los boletos tienen un valor de $8.000 para el coche salón y $11.000 para el coche comedor, y se pueden adquirir a través del sitio web www.fesur.cl.

La directora regional de Sernatur, Paulina Steffen, detalló que “este año el tren turístico El Valdiviano ha realizado más de 20 viajes, principalmente en temporada baja, ayudando a minimizar la estacionalidad y fortalecer la economía local, donde pequeños emprendedores de las localidades de Pishuinco, Huellelhue y Antilhue son los principales beneficiados. La invitación es a adelantar la navidad y regalar un viaje para vivir la experiencia sobre un tren a vapor”.

La presidenta de la Agrupación Mujeres Luchadores de Huellelhue, Yolanda Galindo, invitó a la comunidad valdiviana y visitantes de otros lugares del país a realizar este viaje y conocer la ruta que hace la locomotora a vapor 620. “Invitamos a realizar a este viaje este sábado 8 de diciembre, los esperamos en las localidades de Pishuinco, Huellelhue y Antilhue con productos típicos de la zona como empanadas, tortillas al rescoldo, variedades de kuchenes, jugos naturales, mote con huesillo, papas rellenas, milcaos, frutas, telares, entre otros”, dijo la dirigente.

Los diversos eventos gastronómicos se realizarán durante el mes de noviembre en las distintas comunas de la región.

La gastronomía se toma el mes de noviembre con un nutrido programa de eventos en toda la región de Los Ríos. Así lo anunció el intendente regional, la Seremi de Economía junto a Sernatur Los Ríos, la Red Municipal de Desarrollo Económico Regional y emprendedores gastronómicos de la región, quienes reunieron una serie de actividades para promocionar el Mes de la Gastronomía.

Se trata de una campaña de difusión en redes sociales y medios de comunicación con el objetivo de relevar la importancia de este tipo de turismo, que está priorizado por la Política Regional de Turismo.

El Intendente César Asenjo destacó el nutrido calendario para el mes de la Gastronomía y aseguró que “este tipo de actividades fomentan el desarrollo económico de nuestra región, dando vida a uno de nuestros motores de desarrollo como lo es el turismo. El Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, tiene como uno de sus acuerdos nacionales el desarrollo Integral del país, por lo que es primordial que apoyemos estas iniciativas que van en esa línea”.

El Intendente Asenjo aprovechó la oportunidad de invitar a los habitantes de la región y turistas, para que disfruten de cada una de las actividades plasmadas en el programa del Mes de la Gastronomía.

La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, destacó la importancia de la gastronomía como uno de los tipo de turismo priorizado por la Política Regional de Turismo y agregó que “este año contamos con variados eventos que resaltan la riqueza gastronómica de la región, que incluyen a la cerveza artesanal, los crudos valdivianos, comida fusión mapuche, ferias costumbristas, productos del campo y chocolates, entre otros”.

“También es importante destacar que realizamos esta campaña de promoción en temporada baja, con lo que mitigamos la estacionalidad que nos afecta, generando movimiento económico en la región”, agregó la seremi de Economía.

Actividades

El Mes de la Gastronomía comenzó este 1 de noviembre con el Boulevard Food Truck en el Paseo Camilo Henríquez de Valdivia, actividad que se extenderá hasta el 11 de noviembre y con la Feria Vive los Sabores y Aromas del Campo en Ranco, que se realizó en la costanera de Lago Ranco. El fin de semana pasado se realizó la Fiesta Kunstmann Open Haus y el 3 de noviembre un nuevo viaje del tren turístico “El Valdiviano” con las muestras gastronómicas de Huellelhue, Pishuinco y Antilhue y desde el 8 hasta el 11 de noviembre la Expo Gourmet de Primavera en la carpa Cecs.

Otras actividades confirmadas son la Fiesta Costumbrista de Santa Filomena el 10 y 11 noviembre en la cocinería de Santa Filomena, Paillaco; Día Nacional del Crudo Valdiviano el 14 de noviembre en restaurantes de Valdivia; Mercado Gourmet el 15 y 16 de noviembre en Paseo Camilo Henríquez de Valdivia; 4to Concurso de Cocina Fusión Mapuche el 15 de noviembre en Liceo Técnico People Help People de Panguipulli; 3° Fiesta Guachaca de la Chicha desde el 16 hasta el 18 de noviembre en estadio Bancario de La Unión; VI Muestra Gastronómica de la Papa el 17 y 18 de noviembre en el sector Paperchase, Río Bueno; Fiesta Costumbrista de Santa Rosa Grande el 17 de noviembre en sede Junta de Vecinos Santa Rosa Grande, Paillaco; Feria del Chocolate desde el 19 hasta el 25 de noviembre en Paseo Camilo Henríquez, Valdivia; y Tecno AVA, Claves de Alimentos con Valor Agregado, el 27 y 28 de noviembre en Hotel Villa del Río, Valdivia.

El evento que cerrará este Mes de la Gastronomía será la cuarta versión de la Feria Gastronómica “Saborea Valdivia”, que se realizará desde el 30 de noviembre hasta el 2 de diciembre en el Parque Saval de Valdivia.

Para más información sobre los distintos eventos visita www.descubrelosrios.cl y sus redes sociales.

El turismo y la transformación digital

Sernatur Los Ríos

Descargar Aqui

 

Entre el 16 y 18 de noviembre, se realizará la séptima versión de la Feria de Viajes y Vacaciones. El evento contará con 200 expositores y la presencia de las 16 regiones del país, que promocionarán sus destinos con muestras culturales, gastronómicas y artesanales.

Más de 2.000 profesionales y alrededor 17.000 visitantes amantes del turismo y los viajes, se espera que lleguen hasta este gran encuentro, que reunirá lo más novedoso de la oferta turística nacional. Quienes visiten VYVA 2018 no solo podrán cotizar y planificar sus próximas vacaciones o escapadas de fin de semana, sino que también podrán disfrutar de montajes, como una minga chilota en vivo o viajar por Chile a través de lentes de realidad virtual. Además, habrán degustaciones de productos típicos, muestras de artesanía, música y shows artísticos; y la posibilidad participar en concursos y promociones imperdibles.

Organizado por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) e Interexpo, coorganizado por Sernatur y con el patrocinio de la Subsecretaría de Turismo, VYVA 2018 se enmarca en un periodo en que el turismo se ha posicionado como el cuarto sector que aporta más divisas a la economía. Solo el año 2017 llegaron a nuestro país 6.449.883 visitantes, cifra que marcó un récord de llegada de turistas y que generó 4.200 millones de dólares durante su visita.

Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que “el turismo es un sector económico que impacta directamente a las economías locales y es un gran generador de empleo, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas. Por eso, como Gobierno valoramos iniciativas como Feria VYVA, que ayudan a visualizar toda la oferta turística del país, invitándonos a recorrer Chile”.

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó que “en esta séptima versión de VYVA, las 16 regiones de Chile estarán presentes para promocionar sus destinos a través de sus productos, servicios y una variada oferta turística; con especial énfasis en experiencias como el turismo astronómico, indígena, de aventura y enoturismo, entre otras. Los empresarios, además, podrán participar en ruedas de negocios y espacios de comercialización con los principales tour operadores a nivel nacional”.

El encuentro contará con 200 expositores, entre empresarios de todo el país y la presencia internacional de Bolivia, Perú, Argentina e Indonesia, que promoverán su oferta turística. Además, habrá un emporio con una variada oferta culinaria y novedades en materia de productos outdoor -camping y motorhome – , entre otras.

Finalmente, se realizará la premiación del Concurso Más Valor Turístico -organizado por Sernatur-, que distingue las iniciativas más innovadoras en enoturismo y turismo gastronómico. También se galardonará y exhibirá el concurso de fotografía turística APTURCHILE 2018, convocado por la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile.

Integración público privada

En su nueva versión, VYVA 2018 será un punto clave de fortalecimiento del trabajo público-privado, acción que este sector viene realizando desde hace muchos años, logrando avanzar en el desarrollo de productos, promoción internacional y nacional.

Sin lugar a dudas, una de las principales acciones del día dirigido a los profesionales será la realización de la Rueda de Negocios entre los tour operadores receptivos y nacionales socios de ACHET, con toda la oferta turística que Sernatur potencie y traiga desde las regiones. De esta forma, agencias de viajes, establecimientos de alojamientos y servicios turísticos se reunirán en un mismo lugar para lograr futuros negocios.

Para Lorena Arriagada, secretaria general de ACHET, “Chile tiene el potencial para instalar en el concierto latinoamericano una muestra turística atractiva, ya que no solo lideramos en el continente sudamericano el ingreso de turistas hacia nuestro país, sino que también somos uno de los países que más viaja en la región, siendo un mercado atractivo para otros países”.

Finalmente para los organizadores de VYVA 2018, ACHET e Interexpo, es un gran logro concretar una nueva versión junto a Sernatur y la Subsecretaría de Turismo, ya que “es un reflejo de una visión conjunta respecto a seguir trabajando acciones que permitan reunir en un solo lugar a emprendedores, innovadores del turismo y los viajes. Este año tenemos una superficie de 4.000 m2 para hacer de esta feria un evento imperdible tanto para los amantes de las aventuras, como para toda la familia”, según señala José Miguel Sotoluque, de Interexpo.

FERIA INTERNACIONAL DE VIAJES Y VACACIONES, VYVA 2018
Fecha: 16 al 18 de noviembre 2018
Lugar: Explanada Parque Araucano
Horario: de 10 a 20 horas
Valor de la Entrada: $5000 adultos; $2000 niños y adultos mayores y 2×1 Club El Mercurio
Más información: http://expovyva.cl/
https://www.facebook.com/ExpoVYVA

Los boletos se pueden adquirir a través del sitio web www.fesur.cl y entre 30 de octubre y 2 de noviembre en la Oficina de Información Turística de Sernatur, ubicada a un costado de la feria fluvial en la costanera de Valdivia.

Un entretenido panorama para el próximo fin de semana largo es el Tren Turístico “El Valdiviano”, que el 3 de noviembre vuelve con su tradicional ruta Valdivia-Antilhue, y las detenciones en las localidades de Pishuinco y Huellelhue, donde los turistas pueden deleitarse con exquisita gastronomía, música en vivo y artesanía típica de la zona.

Los viajes comienzan a las 11:30 horas con salida desde estación Valdivia y el retorno a las 16:40 horas. Los boletos tienen un valor de $8.000 para el Coche salón y $11.000 para el Coche comedor, y se pueden adquirir a través del sitio web www.fesur.cl y desde el 30 de octubre en la Oficina de Información Turística de Sernatur, ubicada a un costado de la feria fluvial en la costanera de Valdivia.

La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, detalló que “quiero invitar a toda la comunidad y quienes nos visiten el día 3 de noviembre, a vivir esta gran experiencia que es la Ruta del Vapor. Paisajes, cultura, patrimonio vivo, gastronomía típica, son algunas de las bondades de las que pueden disfrutar con la salida del tren El Valdiviano. Desde el Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaría de Turismo, seguiremos trabajando para poner en valor este atractivo turístico que enriquece la oferta de nuestro destino. En las mesas de trabajo que realizamos junto a Sernatur, los municipios de Valdivia y Los Lagos, y las emprendedoras de Huellelhue, Pishuinco y Antilhue, definimos hacer salidas temáticas, por lo tanto la del 3 de noviembre será alusiva a la primavera y la última del año, el 8 de diciembre, a la navidad”.

En la misma línea, la directora regional (s) de Sernatur Los Ríos, Loreto Pérez, realizó una invitación a todos los turistas que visitan la región y a la comunidad en general a realizar este recorrido turístico. “Estamos muy contentos por los viajes que estamos realizando con este tren turístico, el cual está priorizado por el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable y por el Gobierno Regional de Los Río, a través de la Política Regional de Turismo, y donde hemos trabajado estrechamente con las emprendedoras y emprendedores de Valdivia y Los Lagos y seguiremos fortaleciendo este producto turístico de manera sistemática”.

Por último, la presidenta de la Agrupación Amigos de la 620 de Pishuinco, Érica Aedo, dijo que “el 3 de noviembre los esperamos en las localidades de Pishuinco, Huellelhue y Antilhue con productos típicos de la zona como empanadas, harina tostada, pan amasado, papas rellenas, entre otros. Invitamos a disfrutar de este viaje y conocer todas nuestras tradiciones”.

Entre el 8 y 14 de octubre, el festival ofrecerá una muestra de 25 películas que marcaron su historia.

Aplaudidas, nominadas e invitadas a festivales internacionales. Así son recordadas las 25 cintas nacionales seleccionadas para la Muestra Especial que celebra los 25 años del Festival Internacional de Valdivia. Sin embargo, su exitoso paso por las grandes pantallas no son los motivos por los que forman parte de la programación, más bien se debe a que la trayectoria de sus directores está ligada a la historia de este encuentro cinéfilo. Así, entre el 8 y el 14 de octubre, y en medio de sus distintas secciones y competencias, FICV 2018 proyectará 6 largos y 19 cortometrajes locales que datan desde 1994 a la fecha.

“La idea no es mostrar los mejores de la historia del festival, sino lo primeros pasos de estos directores”, dice Raúl Camargo, director del evento desde 2014. “Tuvimos dos criterios para la selección, uno es que la filmografía de los directores haya partido a la par del festival”, cuenta. El segundo, agrega, es que los participantes tengan al menos un estreno en los últimos años.

Sin fechas confirmadas, la sección de largometrajes abre con La sagrada familia (2005), ópera prima del reciente ganador del Oscar, Sebastián Lelio. El filme, que después de 13 años vuelve a la capital de la Región de los Ríos donde tuvo su premiere latinoamericana, transcurre durante un feriado de semana santa en la casa de playa de una familia de arquitectos. Marco (Néstor Cantillana), estudiante de arquitectura, tiene una relación competitiva con su padre (Sergio Hernández) que queda a la deriva cuando Soledad (Coca Guazzini), su madre, retorna a la ciudad, y se agrava aún más cuando aparece Sofía (Patricia López), su novia.

La programación también incluye a Mirageman (2007), cinta de Ernesto Díaz, que cuenta la decisión de Marko, quien se viste como superhéroe para sacar adelante y motivar a su hermano internado en un centro de salud. Le siguen Gatos viejos (2010), de Sebastián Silva y Pedro Peirano, que retrata la vida cotidiana de Isidora (Bélgica Castro) quien padece síntomas de Alzheimer y tiene una inesperada visita de su hija; El otro día (2012), documental de Ignacio Agüero donde una cámara recorre su casa hasta que suena el timbre y un extraño cambia el relato; Naomi Campbell (2013), primera película de Camila Donoso y Nicolás Videla, que mezcla ficción y documental, y sigue la vida de Yermén, una transexual que conoce a una inmigrante que desea operarse y ser igual a Naomi Campbell.

La selección concluye con Neruda (2016), cinta de Pablo Larraín sobre la persecución que vivió el poeta en 1948, cuando el gobierno de González Videla declaró ilegal al Partido Comunista.

Camargo adelanta que la proyección de estos seis largometrajes se realizará en las tardes, mientras que los cortos tendrán cita durante las mañanas y fueron agrupados en cinco ejes temáticos. Uno de ellos trae cortos sobre infancia y adolescencia, e incluye a la ganadora del Oscar, Historia de un oso (2014) y a Los trapecistas (2006) de la documentalista Maite Alberdi. Habrá un espacio dedicado a cintas experimentales como Reunión (1995), de Tomás Weiss, y a mujeres y vanguardia que incluye el corto documental de Marialy Rivas, Desde siempre (1996).

“Revisamos todos los catálogos”, cuenta el director y agrega: “Encontramos Se arreglan fotos (1998), un corto de Matías Bize de cuando estudiaba, y también Reunión de familia, de Andrés Wood, y que son parte de la sección Los Inicios del Novísimo Cine Chileno”.

Fuente: La Tercera

Puerto Fuy es un modesto caserío de extensa playa que se encuentra en la ribera poniente del Lago Pirehueico y se ubica a 180 kilómetros de Valdivia.

El Lago Pirehueico es una maravilla en toda estación del año. Sus aguas generalmente son muy quietas lo que hace del navegar un relajo.

Durante el verano suele hacer bastante calor, con un sol que ilumina el paisaje de múltiples colores que se cuelan por entre el bosque nativo vestido de verde y cuya vegetación baja desde el macizo andino hasta la misma orilla del lago.

Mientras que en invierno se tiñe todo de blanco. Maravillosos paisajes nevados se presentan ante nuestros ojos en un espectáculo natural soberbio. Si a usted le gusta la nieve le aconsejamos esta navegación.

El lago se encuentra en la comuna de Panguipulli y las barcazas Puerto Fuy y Hua Hum unen Puerto Fuy en un extremo, con Puerto Pirehueico en el otro, transformándose en un importante enlace entre Chile y Argentina a través del paso fronterizo Hua Hum.

Son 26 kilómetros entre un extremo y el otro el que se navega en una hora y media. La barcaza Hua Hum tiene capacidad para 23 vehículos y 145 butacas para igual número de personas cómodamente sentadas. Por otro lado, la barcaza Puerto Fuy tiene una capacidad para 128 personas sentadas, además de otras 100 personas en sus vehículos y en los pasillos. Además, puede llevar 6 camiones con carro o 32 autos y camionetas

Fuente: quehacerenchile.cl

La Área Costera Protegida Punta Curiñanco se encuentra ubicada en la Región de Los Ríos, a 45 kilómetros de Valdivia y a 20 de la localidad de Niebla. Esta es una iniciativa de conservación de CODEFF que desde el año 2.000 busca conservar la biodiversidad del lugar, promover la investigación y potenciar el ecoturismo para un desarrollo social y sustentable para la zona, a través de proyectos y trabajo voluntario.

Cuenta con una superficie de 80 hectáreas, las que se pueden visitar gracias a sus cuatro senderos de baja dificultad: Sendero Mirador Chungungo, Sendero Costero, Sendero Bosque Olivillos y Sendero Los Melies. En el recorrido, que contempla 10 Km de ruta, se pueden avistar distintos tipos de flora, como copihues, olivillos, arrayanes, canelos, lingues, melis y murta entre otros.
También existen cuatro miradores costeros, en los cuales se pueden divisar chungungos, churretes costeros, cormoranes imperiales, liles, yecos y lobos de mar. En las zonas interiores de la reserva se pueden llegar a avistar pudúes, chucaos, huiñas, zorros chillas y carpinteros negros.
Parte de la fauna presente en la reserva se encuentra con problemas de conservación. Especies como el Chungungo están en peligro de extinción; los liles y pelicanos, casi amenazados, la huiña y el pudú se hallan en un estado de conservación vulnerable. Existen también distintos tipos de flora que presentan problemas de conservación, como los lingues, que se encuentran casi amenazados.
Además, dentro de la reserva Punta Curiñanco, encontramos dos especies que son endémicas de Chile: el copihue en el caso de la flora y el churrete costero en el caso de la fauna.
Por la riqueza en la biodiversidad presente en el lugar, es importante que los visitantes del área protegida Punta Curiñanco tengan conciencia y una actitud de respeto hacia la riqueza natural que existe en el interior, en pos de la conservación de las distintas especies que habitan en el lugar.
Por eso recalcamos que esta es una reserva con fines de conservación y debe ser considerada como tal por los visitantes.
Otro atractivo imperdible y maravilloso es el centenario bosque de olivillos que se encuentra en el final del Sendero Bosque Olivillo. Este es un lugar sagrado para el pueblo Mapuche, debido a la presunta existencia de un antiguo cementerio indígena.
Por esta razón, el lugar tiene un fuerte ambiente de espiritualidad que puede ser captado por los visitantes. Está estrictamente prohibido tomar fotos, especialmente en medio de los rituales indígenas que realizan las comunidades de la zona. Como una medida de mostrar respeto a sus creencias y tradiciones, las cuales impiden que se capten estas instancias. El bosque de olivillos es un lugar donde se busca generar conservación, tanto de la biodiversidad como del patrimonio inmaterial.
Fuente: quehacerenchile.cl

Los boletos se pueden adquirir a través del sitio web www.fesur.cl y desde el 14 de septiembre en la Oficina de Información Turística de Sernatur, ubicada a un costado de la feria fluvial en la costanera de Valdivia.

​​Un entretenido panorama para esta fiestas patrias es el tren turístico “El Valdiviano”, que este 17 y 18 de septiembre vuelve con su tradicional ruta Valdivia-Antilhue, y las detenciones en las localidades de Pishuinco y Huellelhue, donde los turistas pueden deleitarse con exquisita gastronomía, música en vivo y artesanía típica de la zona.
Los viajes comienzan a las 11:30 horas con salida desde estación Valdivia y el retorno a las 16:40 horas. Los boletos tienen un valor de $8.000 para el Coche salón y $11.000 para el Coche comedor, y se pueden adquirir a través del sitio web www.fesur.cl y desde el 14 de septiembre en la Oficina de Información Turística de Sernatur, ubicada a un costado de la feria fluvial en la costanera de Valdivia.
La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, mencionó: “Desde el Ministerio de Economía a través de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, nos han solicitado potenciar la ruta del vapor, por lo que implica para nuestro destino turístico en lo que se refiere a la recuperación del patrimonio y relevar nuestra cultura, además de favorecer el emprendimiento de las localidades de Antilhue, Huellelhue y Pishuinco. Con estas salidas esporádicas deleitamos a visitantes y fortalecemos el turismo interno. Desde la seremía y también en nombre de nuestro intendente César Asenjo, invitamos a vivir esta experiencia y por supuesto, cuidar nuestro patrimonio cultural”.

En la misma línea, la directora regional (s) de Sernatur Los Ríos, Loreto Pérez, realizó una invitación a todos los turistas que visitan la región y a la comunidad en general a realizar este recorrido turístico. “Estamos muy contentos por retomar los viajes de este tren turístico, el cual  está priorizado por el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable y por el Gobierno Regional de Los Ríos a través de la Política Regional de Turismo y donde hemos trabajado estrechamente con las emprendedoras y emprendedores  de Valdivia y Los Lagos y seguiremos fortaleciendo este producto turístico de manera sistemática”.
Por último, la presidenta de la Agrupación Amigos del Tren de Antilhue, Zarella Aburto, dijo que “estamos súper contentas y esperamos que estos viajes sean el inicio de muchos más, ya que estamos con grandes expectativas para ser una apuesta fuerte del turismo en la región y que los turistas pernocten algunas días más para realizar el viaje en el tren turístico. Estamos planificando una recepción dieciochera con nuestros productos típicos, tradiciones chilenas y una infraestructura nueva”.
X